Texto

A1 La electricidad a partir de células solares (Instrucción para los profesores)

Guía del experimento:
Información general e indicaciones prácticas sobre la realización del experimento “A1 La electricidad a partir de células solares – Construir una célula de colorante”. Consta de tres experimentos parciales.

Descripción
Información didáctica

El experimento consta de tres experimentos parciales:
• La construcción de una célula solar de colorante
• La potencia de la célula de Graetzel a diferentes intensidades de luz
• Una mayor tensión debido a varias células de Graetzel

Este experimento sirve muy bien para abordar el tema de las células solares, dado que a diferencia de los experimentos con células acabadas de silicio los alumnos y alumnos pueden observar en la práctica el funcionamiento básico de las células solares. En la clase de Química es posible verificar en base a los experimentos los conocimientos del modelo atómico de Bohr (niveles energéticos u órbitas que describen los electrones), aplicando también los conocimientos del campo de las reacciones químicas de reducción-oxidación. En la clase de Biología, los experimentos con la célula de colorante sirven para introducir o ilustrar el tema de la fotosíntesis. Para este experimento se suministra material para que puedan trabajar cuatro grupos de alumnos a la vez. No se trata de experimentos complicados, pero sí es necesario trabajar de forma minuciosa. Está previsto que los tres experimentos parciales puedan realizarse en aprox. 45 minutos con alumnos y alumnas hábiles. Tratándose de alumnos y alumnas menos experimentados es conveniente calcular un poco más de tiempo o se podrían omitir los experimentos parciales 2 y 3. Este experimento es también muy útil para utilizarlo durante una jornada de proyecto sobre el tema de las energías renovables o regenerativas.

Notas:
• Observe las indicaciones de seguridad incluidas en las instrucciones, así como las normas de seguridad vigentes en el colegio.
• Todos los materiales indicados en las instrucciones deberán adquirirse directamente de fuentes comerciales.

Experimento

Dieter Arnold, Burkhard Apell para la Siemens Stiftung

© Siemens Stiftung 2016, CC BY-SA 4.0 international

Biología; Física; Química; Tecnología

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional

Circuito Eléctrico; Energía

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM