Video

Cómo mejorar el rendimiento de una pila (sin subtítulos)

Video (04:33 minutos, sin sonido):
El experimento con un elemento de Cu y Zn muestra que la pila solo alcanza su pleno rendimiento en presencia de iones de Cu2+.

Descripción
Información didáctica

A menudo se entiende equivocadamente la combinación de dos metales como una característica esencial de los elementos electroquímicos (pilas, baterías, acumuladores). Pero un elemento se compone en realidad de una combinación de dos pares redox metálicos. La pila de cinc y cobre, frecuentemente empleada en la clase con alguna fruta, verdura o con ácido y agua salada, es en realidad un elemento de cinc e hidrógeno (Zn/Zn2+ e H/H+). El voltaje y la potencia son por ello inferiores a los valores para Zn y Cu. Solo se convierte en un elemento de Zn y Cu (Zn/Zn2+ y Cu/Cu2+) cuando en la semicelda de cobre hay presentes también iones de cobre procedentes del sulfato de cobre. El elemento alcanza ahora el máximo voltaje y potencia.

En el Portal de medios didácticos se encuentra también una versión de la película que ofrece explicaciones de algunas escenas en forma de subtítulos: “Cómo mejorar el rendimiento de una pila (con subtítulos)”.

Indicaciones e ideas:
Las Instrucciones sobre experimentación “A3 Pila de limón y otras pilas” contiene dos experimentos parciales (4 y 5) que trabajan con sulfato de cobre. No obstante, por razones de seguridad, algunos profesores prefieren no llevar a cabo experimentos con sulfato de cobre en el aula de clase. El profesor puede proyectar en ese caso este video con el experimento parcial 4 de manera alternativa. De esa forma es posible comprender sistemáticamente el experimento en su conjunto, que consta de experimentos parciales estructurados en muchos pasos didácticos.
Debe indicarse a los alumnos que el experimento simplificado del video trabaja sin separador. En el experimento parcial 4 del medio “A3 Pila de limón y otras pilas (Instrucciones para los alumnos)”, que se encuentra en el portal de medios didácticos, hay instrucciones de experimentación detalladas. La explicación técnica se encuentra en el medio “A3 Pila de limón y otras pilas (Instrucciones didácticas)”.

Experimento

MediaHouse GmbH

© Siemens Stiftung 2017, CC BY-SA 4.0 international

Física; Química; Tecnología

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional

Ácidos

Portal de Medios de la Siemens Stiftung