Demanda energética para la producción de alimentos © Siemens Stiftung 2020 CC BY-SA 4.0 international

Demanda energética para la producción de alimentos

Interaktiv

Gráfico, interactivo:
Muestra las etapas de producción de un alimento hasta su consumo, con los respectivos requerimientos de energía y el potencial de ahorro de energía.

Spanisch, Deutsch, Englisch
Interaktiv (491,8 kByte)
25.06.2021
Hasta que un alimento producido industrialmente llegue a nuestros platos, por lo general ya ha recorrido un largo camino. Esto es seguido gráficamente usando como base un alimento elegido como ejemplo (alitas de pollo). Para cada paso se muestra para qué se necesita energía y a través de cuáles medidas se puede reducir su consumo. Entre otros, los aminoácidos sintéticos son mencionados como opción para el ahorro de energía. Todos los aminoácidos esenciales (por ejemplo, la metionina) ahora se producen sintéticamente y ahorrarían como forraje hasta un 95% de energía en comparación, por ejemplo, con la soya. Por otra parte se reducirían el consumo de agua dulce y la contaminación con fertilizantes y pesticidas. Pueden ser discutidas otras posibilidades de ahorro.

Indicaciones e ideas:
Dado que en este medio el consumo de energía se enmarca en un contexto de producción de alimentos y de consumo, se ofrece una consideración sobre los patrones de consumo propios. Los alumnos y alumnas deben concebir una dieta para un día que consuma la menor cantidad de energía posible para la producción, el transporte, el consumo y la eliminación de residuos. Aquí puede variar la gama de consideraciones desde los posibles productos naturales hasta los productos totalmente elaborados sintéticamente.
Como elemento de reflexión para los estudiantes resulta también adecuada la película de animación “La carne y la sostenibilidad”.
Ejemplo
Economía y administración; Educación cívica y política
10º a 13º grado
Capacitación vocacional; Educación básica secundaria/media vocacional
Ahorro de energía; Clima; Desarrollo sustentable; Ecología; Gráfico; Medio ambiente (general); Nutrición; Protección del medio ambiente
Portal de Medios de la Siemens Stiftung
MediaHouse GmbH
© Siemens Stiftung 2020
Bleiben Sie auf dem Laufenden!

Etwa viermal im Jahr informieren wir Sie über neue Medien auf diesem Portal sowie aktuelle Studien und Veranstaltungen aus den Bereichen OER und MINT.

Medienportal Newsletter – jetzt anmelden

Etwa viermal im Jahr informieren wir Sie über neue Medien auf diesem Portal sowie aktuelle Studien und Veranstaltungen aus den Bereichen OER und MINT.

*Pflichtfelder


Sprache