Imagen

Destrucción de la selva tropical – una mirada desde el espacio

Fotografías:
Imágenes satelitales de la NASA muestran la destrucción de las selvas tropicales en Sudamérica, concretamente, en la región de Mato Grosso, Brasil, en los años 2004 y 2007.

Descripción
Información didáctica

Imagen izquierda: durante la roza y quema se genera una gran cantidad de monóxido de carbono (CO), entre otros gases. Un satélite de la NASA registró en el periodo del 19 al 27 de julio de 2004 las concentraciones de este gas en el aire. Las áreas rojas y amarillas señalan las regiones con una gran concentración de CO en el aire. Las líneas de color lila delimitan la región de Mato Grosso.
Imagen derecha: la construcción de carreteras allana el camino para la roza y quema. La imagen por satélite de la NASA del 5 de agosto de 2007 en la región de Mato Grosso, Brasil, muestra las columnas de humo provocadas por la roza y quema. Los puntos rojos señalan los focos de incendio. Se puede ver claramente cómo su curso sigue el trazado de una carretera. En “verde” se ven las superficies intactas de la selva tropical y en “marrón” las áreas deforestadas.

Ejemplo

MediaHouse GmbH con materiales de: NASA/courtesy of nasaimages.org (licencia: CC 0)

© Siemens Stiftung 2016, CC BY-SA 4.0 international

Conocimiento del medio natural, social y cultural; Educación cívica y política; Ética; Geografía; Tecnología

12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional

Acción por el clima; América Latina; Biodiversidad; Biosfera; Ecología; Ecosistema; Efectos del Cambio Climático; Naturaleza; Sustentabilidad; Técnica; Tecnología

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM