Ver

Descargar

Marcar

Compartir

QR

Términos de uso particulares del portal de recursos didácticos.
Imagen

Estructura funcional de una turbina eólica

Gráfico:
La turbina eólica se muestra esquemáticamente en toda su estructura, con la base y la torre.

Descripción
Información didáctica

La fundación constituye el anclaje de la planta de energía eólica en el suelo. A fin de garantizar la estabilidad de la planta de energía eólica, se hace una fundación de pilotes o planos en función de la resistencia del subsuelo.
La torre es la parte más grande y pesada de una turbina eólica. Normalmente es entre una y 1,8 veces más larga que el diámetro del rotor y puede pesar varios cientos de toneladas. La estructura de la torre en sí misma no sólo soporta las masas de la góndola y las aspas del rotor, sino que también tiene que absorber las enormes cargas estáticas causadas por las fuerzas cambiantes del viento. Por lo general se utilizan estructuras tubulares de segmentos de hormigón o de acero apilables. La altura de la torre o la altura de buje ascienden, para una potencia de 3 MW, hasta aproximadamente 6 MW y un diámetro de rotor de aproximadamente 110 a 130 m, entre aproximadamente 120 a 130 m.
El rotor es el componente que utiliza las aspas del rotor para convertir la energía contenida en el viento en un movimiento rotativo mecánico.
La góndola con el tren de maquinaria (grupo propulsor) contiene todo el conjunto de la máquina. (Para obtener el detalle de las funciones ver medio “Turbina Eólica - Vista interior”).

Información e ideas:
Como parte de la enseñanza de la física podría aclararse por qué las aspas del rotor se mueven al pasar por el viento (mecánica de los fluidos de Venturi y Bernoulli).

Ilustración

Von Arne Nordmann (norro) - Own illustration. Using Image:Schema eolienne.svg, Image:Windrad-Nahaufnahme.jpg, Image:WindPropBlade.jpg and [1] and containing High_voltage_warning.svg., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1708454, editado por Siemens Stiftung

© Von Arne Nordmann (norro) - Own illustration. Using Image:Schema eolienne.svg, Image:Windrad-Nahaufnahme.jpg, Image:WindPropBlade.jpg and [1] and containing High_voltage_warning.svg., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1708454/Editado por Siemens Stiftung, CC BY-SA 3.0

Física; Tecnología

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional; Capacitación vocacional

Energía; Energía renovable

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM

Ver

Descargar

Marcar

Compartir

QR

Términos de uso particulares del portal de recursos didácticos.