Imagen

Fuentes geotérmicas

Gráfico panorámico:
Comparación de energía geotérmica profunda y cerca de la superficie mediante ejemplos selectos.

Descripción
Información didáctica

Geotermia, o “calor terrestre”, es el término utilizado para describir el potencial de energía térmica dentro de la Tierra. Según la profundidad del estrato, la geotermia está constituida únicamente por calor residual de cuando se creó la Tierra y de los procesos de desintegración radiactiva (energía geotérmica profunda) o de radiación solar (energía térmica cerca de la superficie). La energía geotérmica profunda llega a la superficie de la Tierra, por ejemplo, como manantiales calientes y volcanes. Con la energía geotérmica cerca de la superficie, la temperatura promedio a una profundidad de aproximadamente 15 m, independientemente de la estación, es de 8 a 12 °C, lo cual proviene casi exclusivamente de la radiación solar almacenada. El suministro de calor del interior de la Tierra predomina únicamente desde una profundidad de aproximadamente 100 m. La energía geotérmica cerca de la superficie y la profunda se pueden utilizar con tecnologías diferentes para generar energía eléctrica y calor.
Por cierto: la nieve reciente se derrite en la primavera tan pronto entra en contacto directo con el calor de la Tierra. Si la nieve cae en grama, por otro lado, permanece por más tiempo, puesto que la grama actúa como una capa de aislamiento.

Información e ideas:
El archivo de medios puede proveer una vista panorámica de las fuentes de energía geotérmica. Hay un enlace obvio con geografía. Pregunta posible: ¿Qué regiones serían adecuadas para el uso de energía geotérmica profunda y/o cerca de la superficie (por ejemplo, la existencia de manantiales termales en Islandia)? Se provee información detallada en la directriz sobre “Energías renovables” en el portal de medios didácticos de la Siemens Stiftung.

Ejemplo

MediaHouse GmbH con medios de: skeeze (Magma, Licencia: CC0)

© Siemens Stiftung 2017, CC BY-SA 4.0 international

Física; Geografía; Tecnología

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional; Capacitación vocacional

Ecología; Energía; Energía renovable; Protección del medio ambiente

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM