Imagen

Hechos sobre energía solar

Gráfico panorámico:
Representación esquemática del flujo de energía del Sol a la Tierra: ¿Cuánta energía produce el Sol y cuánta de ésta llega a la superficie de la Tierra?

Descripción
Información didáctica

El Sol es el principal proveedor de energía a la Tierra: le provee aproximadamente 99.98% de la contribución total de la energía al clima de la Tierra. Se muestra claramente el vasto potencial ofrecido por el uso técnico de la energía solar como fuente de energía mediante el hecho de que el consumo mundial de energía actual es tan solo el 0,006% de la energía solar recibida. El diagrama brinda una vista panorámica de las cantidades de energía emitida por el Sol que llega a la Tierra. Es digno de hacer notar que, en definitiva, el 100% de la energía radiada por el Sol es devuelta por la Tierra hacia el espacio. El equilibrio de energía de la Tierra es igual en todos los niveles desde la superficie de la Tierra hacia el espacio exterior.
Observación: un diminuto fragmento de la energía radiada se almacena por fotosíntesis (aproximadamente un 0,1%) o por actividades humanas (aproximadamente un 0,005%) y permanece en la Tierra durante un período de tiempo más prolongado.

Información e ideas:
Para clarificar la ilustración, la relación de tamaños del Sol y la Tierra no se muestran a escala. Se toma en cuenta que, en definitiva, el 100% de la energía radiada por el Sol se refleja hacia el espacio exterior.

Ilustración

MediaHouse GmbH

© Siemens Stiftung 2017, CC BY-SA 4.0 international

Física; Geografía

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional

Clima; Efecto invernadero; Energía; Energía renovable

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM