Imagen

Transmisión de corriente continua de alto voltaje (CCAV)

Diagrama esquemático:
Representación esquemática de las etapas de conversión de corriente para la transmisión de corriente continua de alto voltaje (CCAV) desde el punto de producción hasta la red de voltaje medio del sistema de suministro local.

Descripción
Información didáctica

Para transmitirse energía eléctrica como corriente continua de alto voltaje, es preciso transformarla y rectificarla. Después de la transmisión, se la convierte nuevamente en corriente alterna con un inversor. Se utilizan tiristores como rectificadores e inversores. Las fotografías muestran transformadores y tiristores empleados en la técnica de las corrientes fuertes.
También se puede utilizar la transmisión de corriente continua de alto voltaje (CCAV) para cubrir rutas terrestres (líneas aéreas) con una distancia de 1000 km (aproximadamente 600 millas) o más y rutas submarinas (cables submarinos) a partir de una longitud de 60 km (aproximadamente 40 millas) de manera más económica que con corriente alterna. La ventaja de la corriente continua comparada con la corriente alterna es que no produce corrientes parásitas y, por lo tanto, utiliza la sección transversal completa del cable. Debido a la menor resistencia, las pérdidas por calor también son menores para la misma sección transversal.
Cabe mencionar que con voltaje de corriente alterna las pérdidas de energía son mayores bajo el agua que en el aire o subterráneamente porque no es posible utilizar elementos (bobinas, capacitores) para compensar las pérdidas inductivas y capacitivas en cables submarinos profundos.

Utilizando la fuente: https://de.wikipedia.org/wiki/Hochspannungs-Gleichstrom-%C3%9Cbertragung

Ilustración

MediaHouse GmbH utilizando medios de: Khayman - Eigenes Werk, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4682313 (Transformador; licencia: CC BY-SA 3.0), von Marshelec - Eigenes Werk, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16585159 (Instalación convertidora con tiristores; licencia: CC BY-SA 3.0)

© Siemens Stiftung 2018, CC BY-SA 4.0 international

Ciencias naturales; Física; Geografía; Tecnología

15-18

Educación básica secundaria/media vocacional; Capacitación vocacional

Circuito Eléctrico; Electricidad; Electrónica; Electrotecnia; Física

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM