C4 El sentido de la vista (instrucciones para los profesores) © Siemens Stiftung 2016 CC BY-SA 4.0 international

C4 El sentido de la vista (instrucciones para los profesores)

Text

Instrucciones para la experimentación en Experimento | 8+:
Información sustantiva sobre antecedentes y consejos prácticos para llevar a cabo el experimento de “El sentido de la vista”. Cubre cuatro experimentos parciales.

Spanish, German, English
Text
PDF (427.9 kByte), DOC (2.1 MByte)
2019-03-27
Las instrucciones para los profesores contienen información sobre: Pregunta central, Relevancia para el plan de estudios, Conocimientos a adquirir, Indicaciones para la realización de los Experimentos parciales, Ciclo de investigación, Preguntas de investigación complementarias, Referencia técnica, Referencia de valor.

El experimento consiste en cuatro experimentos parciales:
• La percepción de los colores
• Nuestro campo visual
• Para ver necesitamos luz
• ¿De dónde salen los colores del arcoíris?

El sentido de la vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano. Más de dos terceras partes de las impresiones sensoriales que nuestro cerebro procesa las percibimos a través de nuestros ojos. Tanto es así que, por ejemplo, nos damos automáticamente la vuelta cuando detrás de nosotros escuchamos el timbre de una bicicleta. Es decir, preferimos cerciorarnos adicionalmente con nuestros propios ojos a confiarnos sólo en nuestro oído. Nuestros dos ojos son, por otra parte, algo realmente prodigioso: Nos proporcionan una imagen extremadamente detallada, permanentemente actualizada, tridimensional y a color de nuestro mundo. Para la mayoría, esto es algo completamente normal; no sólo los niños, tampoco nosotros los adultos nos damos cuenta de todo lo que nuestros ojos son capaces de hacer. Por eso es importante sensibilizar de una vez a los niños con el sentido de la vista: ¿Cómo funcionan nuestros ojos? ¿cómo podemos percibir nuestro entorno con su ayuda? ¿Qué nivel de estímulos sensoriales es bueno para nosotros, y cuándo comienza la sobreabundancia de estimulación? Las respuestas a esta pregunta serán individuales y diversas.

Indicaciones:
• Por favor tenga en cuenta las indicaciones de seguridad del manual y las políticas de seguridad aplicables en su escuela.
• Todos los materiales mencionados en las instrucciones deben ser adquiridos comercialmente.
Experimento
Biología; Conocimiento del medio natural, social y cultural; Física; Química
1º a 4º grado; 5º a 6º grado
Educación básica primaria; Educación básica secundaria/media vocacional
Cerebro; Color; Órgano sensorial; Salud; Visión
Portal de Medios de la Siemens Stiftung
Stiftung Haus der kleinen Forscher, LOKANDO AG
© Siemens Stiftung 2016
Stay up-to-date!

About four times a year, we inform you about new media on this portal as well as current studies and events related to OER and STEM.

Media Portal newsletter – register now

About four times a year, we inform you about new media on this portal as well as current studies and events related to OER and STEM.

*Required fields


Language