Video

¿Cobreado espontáneo? (con subtítulos)

Video (02:33 minutos, sin sonido):
El experimento muestra cómo la superficie de una moneda de 1 euro depositada sobre papel de aluminio en una solución de sulfato de cobre se recubre con el cobre que se precipita de la solución.

Descripción
Información didáctica

Todos los metales menos nobles que se sumergen en una solución salina de un metal más noble entran en un proceso de disolución y dan lugar a la precipitación del metal más noble. Si se deposita una moneda de aleaciones relativamente nobles (latón, níquel) sobre papel de aluminio (un metal extremadamente común), la superficie de la moneda se recubre de cobre (Cu). El objeto que se desea recubrir puede estar hecho de cualquier material conductivo químicamente inerte, también de grafito, p. ej. Los electrones para la precipitación del cobre proceden del aluminio (Al) diluido. El proceso es, por así decir, un “cortocircuito interno” de un elemento de Cu y Al. El cobre precipitado tiene al principio un color rojizo y más adelante se oxida en óxidos de cobre oscuros bajo la influencia del oxígeno del aire.

Algunas escenas ofrecen explicaciones en forma de subtítulos. La película está también disponible sin subtítulos en el Portal de medios didácticos: “¿Cobreado espontáneo? (sin subtítulos)”.

Indicaciones e ideas:
Las Instrucciones sobre experimentación “A3 Pila de limón y otras pilas” contiene dos experimentos parciales (4 y 5) que trabajan con sulfato de cobre. No obstante, por razones de seguridad, algunos profesores prefieren no llevar a cabo experimentos con sulfato de cobre en el aula de clase. El profesor puede proyectar en ese caso este video con el experimento parcial 5 de manera alternativa. De esa forma es posible comprender sistemáticamente el experimento en su conjunto, que consta de experimentos parciales estructurados en muchos pasos didácticos.
En el experimento parcial 5 del medio “A3 Pila de limón y otras pilas (Instrucciones para los alumnos)”, que se encuentra en el portal de medios didácticos, hay instrucciones de experimentación detalladas.

Experimento

MediaHouse GmbH

© Siemens Stiftung 2017, CC BY-SA 4.0 international

Ciencias naturales; Física; Química; Tecnología

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional

Experimento; Física; Metales; Química

Portal de Medios de la Siemens Stiftung