Imagen

Color y voltaje de diodos emisores de luz

Fotografía:
El voltaje de servicio de los diodos emisores de luz depende del color. Esto es una indicación de los niveles discretos de energía y el carácter fotónico de la luz.

Descripción
Información didáctica

Qué color emite un diodo emisor de luz depende del nivel de energía de la transición de carga de la banda no conductora a la banda conductora. Según el material base (Si, GaAs, GaN, etc.) e impurificación, así como también la resistencia interna, cada diodo emisor de luz tiene un voltaje de servicio típico (voltaje = potencial = diferencia de energía). Aunque esto se ve modificado por el diseño (resistencia interna, etc.), en el análisis final, éste es determinado por el nivel de energía discreto de la transición de carga entre la banda no conductora y la banda conductora.

Información e ideas:
Se demuestra claramente el principio abstracto de la cuantización de la energía en forma de fotones, mediante un experimento sumamente sencillo, con cuatro diodos emisores de luz y una unidad de alimentación. Los diodos emisores de luz roja se iluminan a un voltaje de aproximadamente 1,5 voltios; los de amarilla a aproximadamente 1,9 voltios; los de verde a aproximadamente 2,3 voltios; y los de azul a aproximadamente 3,3 voltios.
En el portal de medios didácticos de la Siemens Stiftung hay disponibles instrucciones para construir un mezclador de colores variables de diodos emisores de luz: “Experimentos: cuantización de energía con diodos emisores de luz”.

Ejemplo

MediaHouse GmbH

© Siemens Stiftung 2018, CC BY-SA 4.0 international

Física; Tecnología

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional

Luz

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM