Interactivo

Detección de ácidos y bases con jugo de repollo morado

Ejercicio de emparejamiento:
¿Mediante la adición de qué sustancia cambia el jugo de repollo morado a qué color y de qué nivel de pH es éste un indicador?

Descripción
Información didáctica

Se trata de clasificar como ácido (a), alcalino (b) o neutro (n) cinco productos conocidos de la vida diaria. Para ello deben asignarse fotografías de los productos, así como de las soluciones indicadoras respectivas (jugo de repollo morado), a la posición correspondiente en la escala de pH.
Las fotografías ya asignadas pueden asignarse de nuevo y arrastrarse de una posición a otra. La solución se puede mostrar en cualquier momento. El estado de elaboración actual se conserva, por lo que la elaboración se puede continuar una vez oculta la solución. La asignación de las fotografías se puede evaluar por medio del botón de verificación correspondiente. Las asignaciones erróneas se anulan, pudiendo ser asignadas de nuevo las fotografías.

Información e ideas:
Los alumnos pueden analizar el valor pH de otros productos cotidianos con ayuda del indicador „jugo de repollo morado“. ¿Qué hace que el color del jugo de repollo morado cambie, por ejemplo, a amarillo y qué valor pH indica el color?

Ejercicio

MediaHouse GmbH

© Siemens Stiftung 2021, CC BY-SA 4.0 international

Biología; Química

12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional

Ácidos

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM