Diapasón: fuente de tonos puros © Siemens Stiftung 2016 CC BY-SA 4.0 international

Diapasón: fuente de tonos puros

Image

Fotografía:
Los instrumentos musicales se regulan mediante los tonos especialmente puros de un diapasón. Pero, ¿por qué un diapasón produce dichos tonos puros?

Spanish, German, English
Image (121.4 kByte)
2018-02-01
Con la ayuda de un diapasón se puede demostrar que los tonos audibles a menudo son creados por objetos vibrantes y que los tonos dependen de la forma y dimensiones de los objetos. Con un diapasón, todas las vibraciones de frecuencia no deseadas se ven sumamente atenuadas o extinguidas completamente. Al final, solo permanece el tono que corresponde a la frecuencia de autorresonancia del diapasón. El tono es casi idealmente puro en monofrecuencia.

Información e ideas:
Para verificar que esta suposición es correcta, se puede realizar el experimento siguiente:
Colóquese sobre un proyector de transparencias un pedazo de vidrio cubierto con hollín. Golpéese un diapasón y colóquese cuidadosamente la punta de uno de los dientes sobre el vidrio y arrástrese sobre éste.
Los estudiantes notan que las vibraciones del diapasón “suben y bajan” regularmente. De esto puede concluirse que se crean tonos cuando los objetos vibran regularmente.

Pertinente a la enseñanza de:
Fenómenos acústicos
Sonido/acústica: parámetros
Vibraciones y ondas
Ejemplo
Conocimiento del medio natural, social y cultural; Física; Música
1º a 4º grado; 5º a 6º grado; 7º a 9º grado; 10º a 13º grado
Capacitación vocacional; Educación básica primaria; Educación básica secundaria/media vocacional
Sonido
Portal de Medios de la Siemens Stiftung
MediaHouse GmbH
© Siemens Stiftung 2016
Stay up-to-date!

About four times a year, we inform you about new media on this portal as well as current studies and events related to OER and STEM.

Media Portal newsletter – register now

About four times a year, we inform you about new media on this portal as well as current studies and events related to OER and STEM.

*Required fields


Language