Imagen

¿En qué consumen energía los hogares?

Diagrama:
Consumo de energía en porcentaje de hogares alemanes y británicos según las diferentes áreas de aplicación.

Descripción
Información didáctica

Las barras muestran qué proporción del consumo de energía se utiliza en los hogares para calefacción ambiental, agua caliente, cocina, iluminación y aparatos eléctricos. A modo de ejemplo se comparan los datos para Alemania y el Reino Unido a partir de 2012. Adicionalmente se indica el consumo total de energía de todos los hogares en Alemania y el Reino Unido en el año 2013. Además se especifica el consumo total de energía de todos los países africanos subsaharianos.
Como puede verse en el diagrama, la mayoría de la energía es utilizada en el hogar para calefacción / agua caliente. Pero también se consume mucha energía en el funcionamiento de los refrigeradores. Una parte de esta energía se podría ahorrar mediante el manejo moderado y las acciones conscientes.

Indicaciones e ideas:
En cuanto a los consumos energéticos de las diferentes áreas en conjunto, es evidente que la energía térmica tiene la mayor participación con más del 60% en ambos países. Esto sugiere que precisamente en la calefacción reside un enorme potencial de ahorro de energía. ¿Cómo se puede materializar éste? Algunos ejemplos son:
• la construcción de edificios de alta eficiencia energética a través de la observancia de la influencia de la luz del día y un aislamiento adecuado
• la compra de electrodomésticos que ahorren energía con etiquetas energéticas A, A+ y A++.
En comparación con los dos países europeos el consumo de energía en África es bajo. Esto es, en parte, debido a que en muchas áreas pocas personas tienen acceso al suministro de energía.

Indicaciones e ideas:
¿Qué medidas de ahorro de energía pueden adoptar los estudiantes por sí mismos? En el medio “¿Cómo se puede ahorrar energía en el hogar?” también se pueden encontrar consejos concretos para el ahorro de energía.

Ejemplo

MediaHouse GmbH

© Siemens Stiftung 2016, CC BY-SA 4.0 international

Economía y administración; Educación cívica y política; Tecnología

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional; Capacitación vocacional

Ecología; Protección del medio ambiente

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM