¿Es el efecto invernadero causado por el hombre? © Siemens Stiftung 2017 CC BY-SA 4.0 international

¿Es el efecto invernadero causado por el hombre?

Interactive

Módulo informativo:
Sin el efecto invernadero natural, no habría vida en la Tierra. Pero los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano están reforzando dicho efecto en una forma que es nociva.

Spanish, English, German
Interactive (109.6 kByte)
2018-10-26
El objetivo es que los estudiantes reconozcan que la vida en la Tierra, como se conoce, no sería posible sin el efecto invernadero. Para esto, se presentan tres escenarios: la Tierra sin gases de efecto invernadero, el efecto invernadero natural y el efecto invernadero intensificado antropogénicamente. El módulo muestra cómo la falta total de un gas de efecto invernadero afectaría la Tierra, cómo funciona el efecto invernadero natural y por qué hay otro efecto invernadero intensificado antropogénicamente, no deseado. En el caso del efecto invernadero intensificado antropogénicamente, una animación muestra de dónde proviene el aumento de gases de efecto invernadero y cómo esto afecta la temperatura promedio en la superficie de la Tierra a través de mayor contrarradiación. Para los gases de efecto invernadero individuales, se puede acceder interactivamente a la información sobre el intervalo de longitudes de onda dentro del cual la radiación térmica se dispersa de regreso hacia la Tierra.

Información e ideas:
Para la reflexión directa de la radiación entrante, se asume un albedo (capacidad de reflexión de superficies de reflexión difusas como hielo y nieve) de aproximadamente 0,3 con y sin atmósfera, puesto que la Tierra no es un radiador de cuerpo negro ideal.
El efecto invernadero intensificado antropogénicamente y los cambios en la actividad solar son las principales causas del cambio climático. Los científicos han acordado que ambos efectos influencian el clima de la Tierra. Lo que no se ha determinado con certeza es el porcentaje de efecto de cada factor sobre los cambios en el clima de la Tierra. En términos de enseñanza especializada, este tema implica cierta física compleja. Una de las preguntas más difíciles atañe al equilibrio de la radiación: ¿Por qué se calienta la Tierra si casi el 100% de la energía de la Tierra se irradia hacia el espacio exterior?
Animación
Biología; Física; Geografía; Química
5º a 6º grado; 7º a 9º grado; 10º a 13º grado
Capacitación vocacional; Educación básica secundaria/media vocacional
Cambio climático; Contaminación del medio ambiente; Ecología; Efecto invernadero; Emisión (medio ambiente); Medio ambiente (general)
Portal de Medios de la Siemens Stiftung
MediaHouse GmbH
© Siemens Stiftung 2017
Stay up-to-date!

About four times a year, we inform you about new media on this portal as well as current studies and events related to OER and STEM.

Media Portal newsletter – register now

About four times a year, we inform you about new media on this portal as well as current studies and events related to OER and STEM.

*Required fields


Language