Imagen

Turbina eólica – vista interior

Figura etiquetada:
Rotor y góndola (sala de máquinas) de una turbina eólica de tres palas con eje de giro horizontal. Se muestra la vista interior de la góndola; los diferentes componentes están etiquetados.

Descripción
Información didáctica

La turbina eólica de tres palas con eje de rotación horizontal aquí mostrada, es el diseño más frecuente en los grandes parques eólicos. La turbina eólica consta de un rotor y una góndola (sala de máquinas), situados sobre una torre de gran altura.
El principio de funcionamiento:
El anemómetro mide la velocidad del viento. Esos datos son enviados a un sistema de control. Este controla la turbina eólica y maneja el motor encargado de orientar esta turbina. Cuando la turbina eólica está perfectamente orientada respecto al viento, este ejerce un par motor sobre las palas: la turbina eólica gira (aprox. a 20 rpm) y con ella, el eje de transmisión. La caja de engranajes transforma el número de revoluciones del rotor en el número de revoluciones necesario para el generador (en Europa 1500 rpm o 3000 rpm, en EE.UU. 1800 rpm o 3600 rpm). El generador genera corriente eléctrica. Esta es conducida por un cable hasta la base de la turbina eólica. Allí tiene lugar su alimentación a la red eléctrica. En condiciones de viento óptimas, el rendimiento de una turbina eólica se sitúa entre el 40 y el 51%. (El valor teórico máximo llega hasta el 59,3%, pero es inalcanzable en la práctica).
Por cierto: el freno sirve para impedir que la turbina eólica gire, p. ej., si soplan vientos excesivamente fuertes o durante la realización de trabajos de mantenimiento.(También hay turbinas eólicas sin tren de engranajes, véase la descripción en el medio “Generador para turbina eólica”).

Información e ideas:
¿Qué ventajas tiene una turbina eólica de tres palas en comparación con una de una, dos o cuatro palas?
No menos interesante resulta saber que también existen turbinas eólicas con eje de rotación vertical (turbinas eólicas tipo Savonius y Darrieus). ¿Cuándo se utilizan estas construcciones?

Ilustración

MediaHouse GmbH

© Siemens Stiftung 2018, CC BY-SA 4.0 international

Física; Tecnología

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional; Capacitación vocacional

Energía; Energía renovable

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM