Vientos alisios © Siemens Stiftung 2016 CC BY-SA 4.0 international

Vientos alisios

Interactive

Simulación:
La circulación del aire entre el ecuador y los trópicos está condicionada por los alisios.

Spanish, German, English
Interactive
SWF (101.0 kByte), HTML (574.8 kByte)
2019-05-04
Los alisios son los vientos de componente este al norte y el sur del ecuador. Ellos son los responsables de que la pluviosidad en el ecuador sea tan alta.
Una figura, que se puede desarrollar paso a paso de manera interactiva, muestra los movimientos de aire que tienen lugar entre el ecuador y los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

Información e ideas:
La componente este de los alisios es un resultado de la rotación de la Tierra y de la fuerza de Coriolis originada por esa rotación. De aquí se derivan puntos de conexión con la clase de física.
La circulación de los alisios únicamente funciona allí donde las masas de tierra a ambos lados del ecuador son de tamaño similar: en Sudamérica y África. En Asia, por el contrario, las grandes cantidades de lluvia se deben al monzón. A diferencia de los alisios, el monzón puede cambiar su dirección. Los alumnos deben averiguar la relación entre alisios y monzón, así como sus principales diferencias.
Hoja informativa
Geografía
7º a 9º grado; 10º a 13º grado
Educación básica secundaria/media vocacional
Presión atmosférica; Selva tropical; Viento
Portal de Medios de la Siemens Stiftung
MediaHouse GmbH
© Siemens Stiftung 2016
Stay up-to-date!

About four times a year, we inform you about new media on this portal as well as current studies and events related to OER and STEM.

Media Portal newsletter – register now

About four times a year, we inform you about new media on this portal as well as current studies and events related to OER and STEM.

*Required fields


Language