Imagen

Corrientes de Foucault en cuerpos metálicos

Figura:
El principio del freno de corrientes parásitas.

Descripción
Información didáctica

Si un disco metálico se mueve por un campo magnético estático cuyas líneas de campo están orientadas perpendicularmente respecto a la dirección del movimiento, se inducen tensiones en el disco y se forman corrientes de Foucault (también llamadas corrientes parásitas). De acuerdo con la ley de Lenz, la corriente así inducida presenta siempre una dirección opuesta a la causa que la genera.
Para comprender el efecto de frenado, se observan los bordes del campo magnético estático. En el punto donde el disco penetra en el campo magnético externo la corriente intenta mantener el estado „sin campo magnético“. Su orientación es por tanto tal que su campo magnético inducido compensa el campo magnético externo. Los campos se oponen (la dirección del campo magnético inducido apunta hacia „fuera“ de la figura), se produce la repulsión magnética. La fuerza resultante actúa en contra de la dirección de movimiento, el disco se frena.
Exactamente lo contrario sucede en el punto por donde el disco abandona de nuevo el campo magnético. La corriente inducida intenta mantener el estado „con campo magnético“. Por eso está orientada de forma que su campo magnético inducido refuerza el campo magnético externo (la dirección del campo inducido apunta hacia el „interior“ de la figura). Se produce atracción magnética. La fuerza resultante actúa de nuevo en contra de la dirección de movimiento, lo que también contribuye a frenar el disco.

Información e ideas:
Este principio se aplica también en la clasificación por corrientes parásitas del aluminio presente en restos de basura.

Ilustración

MediaHouse GmbH

© Siemens Stiftung 2016, CC BY-SA 4.0 international

Física; Tecnología

12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional

Electricidad; Magnetismo

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM