Interactivo

Demanda energética para la producción de alimentos

Gráfico, interactivo:
Muestra las etapas de producción de un alimento hasta su consumo, con los respectivos requerimientos de energía y el potencial de ahorro de energía.

Descripción
Información didáctica

Hasta que un alimento producido industrialmente llegue a nuestros platos, por lo general ya ha recorrido un largo camino. Esto es seguido gráficamente usando como base un alimento elegido como ejemplo (alitas de pollo). Para cada paso se muestra para qué se necesita energía y a través de cuáles medidas se puede reducir su consumo. Entre otros, los aminoácidos sintéticos son mencionados como opción para el ahorro de energía. Todos los aminoácidos esenciales (por ejemplo, la metionina) ahora se producen sintéticamente y ahorrarían como forraje hasta un 95% de energía en comparación, por ejemplo, con la soya. Por otra parte se reducirían el consumo de agua dulce y la contaminación con fertilizantes y pesticidas. Pueden ser discutidas otras posibilidades de ahorro.

Indicaciones e ideas:
Dado que en este medio el consumo de energía se enmarca en un contexto de producción de alimentos y de consumo, se ofrece una consideración sobre los patrones de consumo propios. Los alumnos y alumnas deben concebir una dieta para un día que consuma la menor cantidad de energía posible para la producción, el transporte, el consumo y la eliminación de residuos. Aquí puede variar la gama de consideraciones desde los posibles productos naturales hasta los productos totalmente elaborados sintéticamente.
Como elemento de reflexión para los estudiantes resulta también adecuada la película de animación “La carne y la sostenibilidad”.

Ejemplo

MediaHouse GmbH

© Siemens Stiftung 2020, CC BY-SA 4.0 international

Economía y administración; Educación cívica y política

15-18

Educación básica secundaria/media vocacional; Capacitación vocacional

Clima; Ecología; Protección del medio ambiente

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM