Imagen

Centrales eléctricas termosolares: principio

Figura etiquetada:
Los principios físicos de una central eléctrica con cilindros parabólicos y una central Paraboloide-Stirling para comparación.

Descripción
Información didáctica

Se están construyendo cada vez más centrales eléctricas para generación de energía eléctrica a partir del calor solar. El gráfico muestra dos métodos de construcción que gozan de aceptación general.
Central eléctrica con cilindros parabólicos: central eléctrica solar de gran escala, cuya capacidad es comparable con la de las centrales eléctricas a carbón. Largas hileras de espejos parabólicos tienen un tubo absorbedor en su punto focal, el cual está lleno con un medio de trabajo. Con un termocambiador, el medio de trabajo caliente genera vapor el cual se puede utilizar para accionar turbinas y generadores de gran tamaño.
Central de Paraboloide-Stirling: central eléctrica más pequeña en la cual el elemento central es un espejo convexo redondo (paraboloide) grande. En su punto focal se encuentra el cilindro de trabajo de un motor Stirling, el cual acciona un generador. Actualmente, la central eléctrica más eficaz de este tipo es la central tipo Euro Dish-Stirling.

Información e ideas:
Las centrales eléctricas termosolares también incluyen la “central eléctrica de chimenea solar”, el “horno solar” y la “central eléctrica de torre”. ¿Cuál es el diseño de estas centrales eléctricas y cómo funcionan? ¿En qué regiones del mundo hay centrales eléctricas termosolares y de qué tipo? Para mayor información sobre centrales eléctricas termosolares, consúltese la directriz sobre “Energías renovables”.

Ilustración

MediaHouse GmbH con materiales de: By Z22 - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27881587 (Parabolrinnen-Solarkollektor; Licencia: CC BY-SA 3.0), Björn Appel, Username Warden, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=362869 (Eurodish; Licencia: CC BY-SA 3.0)

© Siemens Stiftung 20117, CC BY-SA 4.0 international

Física; Tecnología

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional; Capacitación vocacional

Ecología; Energía renovable; Óptica; Protección del medio ambiente

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM