Imagen

Corriente solar para la red

Diagrama esquemático:
La corriente continua de centrales fotovoltaicas se ha de convertir a corriente alterna para alimentarla a la red. Acá se comparan los pasos para adaptar la energía eléctrica de una central privada y de una central de energía solar (“parque solar”).

Descripción
Información didáctica

El diagrama compara dos maneras posibles de generar energía eléctrica para la red mediante tecnología fotovoltaica: uso descentralizado en hogares privados y uso centralizado en un parque solar. En ambos casos se ha de convertir la corriente eléctrica en corriente alterna para alimentarla a la red pública mediante un inversor de corriente. Gracias a la electrónica moderna de alta potencia también es posible efectuar una inversión casi libre de pérdidas a voltajes medios y altos para las redes de 36 y 110 kV, en parques solares de gran escala.
Cabe mencionar que un panel fotovoltaico tiene una potencia útil de 30 a 350 Wp (vatios máximos = potencia útil con radiación solar).

Ilustración

MediaHouse GmbH con una fotografía de Russell Neches - http://www.flickr.com/photos/rneches/2541181118/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28001643 (Inversor; licencia: CC BY-SA 2.0), editado por Siemens Stiftung

© Siemens Stiftung 2018, CC BY-SA 4.0 international

Tecnología

12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional; Capacitación vocacional

Ecología

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM