Imagen

La mitocondria: una pequeña central de energía

Figura etiquetada:
Representación esquemática de la respiración celular. La mitocondria es la central de energía en la célula.

Descripción
Información didáctica

La energía necesaria para el trabajo de las células en el cuerpo está disponible en forma de la molécula ATP (trifosfato de adenosina). Esta molécula posee enlaces químicos muy energéticos. El ATP se obtiene a partir de glucosa con ayuda de oxígeno durante la llamada „respiración celular“.
El proceso en su conjunto se desarrolla en parte en el plasma celular y en parte en la mitocondria, un orgánulo de la célula. En el plasma celular tiene lugar la glucólisis. En la mitocondria se desarrollan el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria. En total, se generan así entre 36 y 38 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa: la glucólisis y el ciclo de Krebs producen dos moléculas de ATP cada uno; la cadena respiratoria, entre 32 y 34 moléculas de ATP. La mitocondria puede describirse con razón como una „pequeña central de energía“.

Información e ideas:
Averiguar cómo se consume el ATP durante la contracción de los músculos podría ser un lindo proyecto de investigación en la clase de biología de enseñanza secundaria.

Ilustración

MediaHouse GmbH

© Siemens Stiftung 2016, CC BY-SA 4.0 international

Biología; Química

15-18

Educación básica secundaria/media vocacional

Energía

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM