Imagen

¿Qué energía se encuentra en cuál fuente de energía?

Tabla:
Resumen sobre de dónde procede la energía que está almacenada en las fuente de energía primaria, y la forma de energía a la que corresponde.

Descripción
Información didáctica

La energía almacenada en las fuentes de energía primaria fue originada a partir de diferentes fuentes de energía: la mayor parte proviene del Sol y se almacena en fuentes de energía fósil y en muchas renovables, en diversas formas. En la fuente de energía primaria “energía geotérmica” está disponible el calor residual del núcleo de la Tierra. La energía en la amplitud de la marea proviene de la energía rotativa de la Tierra y la energía de las fuentes de energía nuclear es el resultado de procesos en los núcleos atómicos de ciertos elementos.

Información e ideas:
Los alumnos pueden tener en cuenta a qué proceso se pueden remontar en última instancia todas las fuentes de energía. ¿Cuáles de las fuentes de energía serán de gran importancia en el futuro y por qué?
El ejemplo de la amplitud de la marea es didáctica y especialmente valioso para la enseñanza de la física, ya que a primera vista parece ser una máquina de movimiento perpetuo. La pregunta “¿de dónde proviene la energía de una central eléctrica mareomotriz” no se responde realmente con “de la diferencia de alturas del agua (m x g x h)”. Aunque es obvio para todos el trabajo de elevación que la Luna ha hecho. Pero, ¿de dónde ha tomado la energía?. Lo que se “gana” en energía por un lado, tiene que ser “perdido” en otro lado. La respuesta correcta es: la fuerza gravitacional de la Luna mueve las masas de agua de los océanos, lo que en última instancia conduce a una desaceleración de la rotación de la Tierra. La energía mecánica producida en la central eléctrica mareomotriz procede, por lo tanto, de la fuente de energía primaria “energía rotativa de la Tierra”.

Ilustración

MediaHouse GmbH

© Siemens Stiftung 2018, CC BY-SA 4.0 international

Física; Tecnología

10-12; 12-15; 15-18

Educación básica secundaria/media vocacional; Capacitación vocacional

Agua; Energía; Energía renovable

CREA – Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza STEM